Shutterstock I Anita Ponne

El metano  está en menor medida en los contaminantes señalados como los causantes del cambio climático; sin embargo su menor volumen no lo hace menos preocupante por sus efectos: tiene una capacidad mucho mayor de atrapar calor que el CO2. Otra cosa que lo hace un factor contaminante es su interacción con otras moléculas que, a la postre, también incrementan el efecto invernadero.
La principal causa de emisión de metano es la industria agropecuaria
La principal causa de emisión de metano es la industria agropecuaria. Tanto, que se estima que aproximadamente la mitad de las emisiones de gases causantes del calentamiento global relacionadas con la alimentación provienen de la producción de carne. Además del ganado, se señala el cultivo del arroz. El metano también proviene de las actividades de producción petrolera, las actividades en las minas de carbón, los rellenos sanitarios, el tratamiento de desechos y en el uso de combustibles fósiles.

Carbono negro (hollín)

Shutterstock I Slavko Sereda

Estas partículas provienen de la combustión de biomasa, especialmente en la quema de bosques y otros hábitats para su uso agrícola y agropecuario. 
Esta clase de prácticas están presentes en Brasil (la riqueza de la tierra en la Amazonia la hace una región por la que se ha tenido que luchar de forma activa para su conservación, pero también Indonesia y África.
 A estas actividades se le suman los incendios forestales, la quema de leña, el estiércol de vaca y los residuos del tipo de agricultura que se realiza en grandes regiones de Asia.
La emisión de hollín o carbono negro se deposita en el hielo y la nieve y esto provoca aún más su descongelación. Se estima que el 75% de los glaciares himalayos menores a 15 kilómetros cuadrados podrían desaparecer en menos de 10 años
Las afecciones a las zonas con hielo y nieve a su vez impactan los niveles de albedo, que es la medición de la reflectividad de diversos objetos y superficies en la Tierra. El hielo y la nieve representan las superficies más reflectantes: hasta el 90% de la energía solar es enviada de regreso por éstas; si se derriten se absorbe mucha más energía.

Halocarburos

Este grupo de compuestos químicos industriales es en el que más se ha trabajado para su control y supresión de las emisiones de ellos.
 Los halocarburos, que incluyen los clorofluorocarbonos (señalados como una amenaza para capa de ozono y materia principal.
que fuera de aplicación inmediata por la primera crisis atmosférica: el agujero en la capa de ozono. Otros más, pertenecientes a esta familia, son controlados por el Protocolo de Kioto. Las acciones tomadas entorno a proteger la capa de ozono representa un ejemplo de los acuerdos internacionales que sí se pueden lograr. Sin embargo, el mismo calentamiento en la atmósfera puede poner en riesgo la capa de ozono.

Monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles

Esta fuente de contaminantes representa casi el 7 % de los agentes causantes del calentamiento global. El monóxido de carbono (CO) se emite por elfuncionamiento de los automóviles, mientras que los compuestos orgánicos volátiles (CVO) en los procesos industriales en el mundo. 

Óxido nitroso

En menor medida, pero no menos importante, este agente señalado como causante del cambio climático que proviene principalmente de las prácticas agrícolas que incluyen en su proceso fertilizantes nitrogenados. Se estima que en los últimos 100 años se incrementó al doble la cantidad de nitrógeno del ambiente. Estos fertilizantes nitrogenados son usados para elevar el rendimiento de las tierras aunque no se haga rotación de cultivo, conveniente para los productores pero inconveniente para la salud de la atmósfera y los ríos y arroyos, ya que el nitrógeno estimula el crecimiento de algas; a su vez, esto genera consecuencias ambientales cuando las algas mueren y se descomponen con lo que el oxígeno del agua se agota y se produce lo que se denomina como "zonas muertas" en las que la vida acuática no puede proliferarse.
El óxido nitroso también se genera en la quema de combustibles fósiles, en procesos industriales, aguas residuales humanas y en el manejo de residuos del ganado.


Medidas para revertir el calentamiento global

Transporte . Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.

Energía doméstica . Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).

Residuos . Favorecer la separación de basuras y el reciclaje
.
Materiales . Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

Agua . Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

Riego . Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.

Urbanizar . Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.

Naturaleza . Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

Casas . Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor

Rendijas . Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.

Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.

Energías alternativas . Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.


Suelo . Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.

Impacto .
 Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables

Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.
Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

Gobiernos . Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.


CALENTAMIENTO GLOBAL